sábado, 29 de enero de 2005

Mis álbumes II: Ficciones reales

En 1999 apareció, editado por Megamultimedia, lo que sería mi primer álbum en solitario. Bueno, el término álbum es quizás demasiado ambicioso pues en realidad se trataba de un cuadernillo de 32 páginas, grapado y, eso sí, a todo color.



Ficciones Reales reunió un buen montón de páginas publicadas en Mala Impresión, revista de humor mensual de la misma editorial, además de unos cuantos chistes e historietas inéditos. El personaje de portada, Emilio, forma parte de una tresena de colegas que apareció por primera vez en la tercera historieta de Ficciones Reales y que, con el tiempo, acabó convirtiéndose en la protagonista absoluta de la serie.



Además de todas las historietas de la serie que da título al álbum que había dibujado hasta ese momento, incluí también una decena de historietas de Karolino, el Punkie Ladino, del que ya hablaré en otro post, y dos textos introductorios a cargo de Joaquín Resano y Mauro Entrialgo.

viernes, 28 de enero de 2005

Ms álbumes I: El enemigo del mundo entero

En 1991, el Tmeo inauguró su colección de álbumes con El enemigo del mundo entero:


Se trataba de una adaptación de un relato de Jack London con guión de Joaquín Resano y dibujos trabajados al alimón por J.J. Chas y el mendas. Para ambos, los dos dibujantes, fue nuestro estreno en esto de los álbumes. Joaquín para entonces estaba curtido en mil batallas y ya había publicado varios, como su adaptación de la Mitología Vasca de Barandiarán o los dos tomos de El Zestas, junto a Ernesto Murillo, editados por La Cúpula.


El álbum, que fue premiado en el concurso de Habeko Mik en su versión en euskera y a todo color, jamás fue editado así al desaparecer a los pocos meses la emblemática revista vasca. La edición de TMEO fue en rústica, en blanco y negro, y con insertos publicitarios entre capítulo y capítulo, formato que se popularizaría luego con los álbumes de Álvarez Rabo o del Herminio Bolaextra, del sin par Mauro Entrialgo.

jueves, 27 de enero de 2005

El Vecino

También esta semana, podéis leer en la revista Trama (consíguela de gratis en tu tienda favorita de tebeos) esta historieta con guión de Santiago García y dibujos del menda, que os pego aquí debajo:



Se trata de una especie de final entre complementario y alternativo de El Vecino, ese grandísimo álbum de historietas con que nos sorprendieron Pepo Pérez y Santiago García a mediados del año pasado. A lo largo de los últimos meses, varios autores como Juaco Vizuete, Manolo Bartual o el propio Pepo, han ido ilustrando en la revista distintos finales guionizados por Santiago, a cuál más demencial. Si no habéis leído aún El Vecino, no os lo perdáis. Para mí es sin duda el tebeo español del año. A ver si un día de estos encontramos los dos un ratito y ponemos en marcha alguno de los proyectos de los que tanto hemos hablado, Santiago...

100 historietas de Jaula Magna

Jaula Magna, la serie que hago todas las semana en El Jueves junto a José Luis Ágreda, gran amigo y compañero de fatigas laborales desde hace casi seis tacos, ha cumplido esta semana sus 100 semanas de emisión.



Para celebrarlo, hemos hecho una historieta especial que podéis leer en El Jueves de esta semana y de la que aquí arriba tenéis un minúsculo anticipo.