domingo, 29 de julio de 2007

Más sobre la monarquía

Leyendo en el blog de Pepo sobre aquel asunto del dibujo de Magneto, plagiado de una foto del rey de España, que saltó a los medios de comunicación hará un par de años, me acuerdo de esta portadilla que hice para El Jueves por aquel entonces:

Como siempre, para agrandar, hacer clic en la imagen.

domingo, 22 de julio de 2007

¡EL JUEVES SECUESTRADO!

Leo que después de proceder al secuestro de la revista en la que colaboro todas las semanas, han cerrado también la web de El Jueves, porque reproducía la portada del coito real:


Pepo lo cuenta en su Con C de Arte. Qué tontería, ¿no? ¿Van a cerrar además la web de El País, de El Mundo, de 20 Minutos y de los cientos de blogs y web sites que también reproducen el chiste de marras?
En fin, resulta paradójico e inquietante que en este año en la que tanto han dado la brasa con el 30º aniversario de la Transición, sigan usando los métodos de censura de entonces para proteger ese anacronismo que encarna la jefatura del Estado. Y no es menos preocupante que el debate que el secuestro ha generado en los medios de comunicación, no vaya más allá de preguntarse si a los autores del chiste les gustaría que dibujaran a su madre y su padre de esa guisa, cuando deberían estar interrogándose sobre la conveniencia de seguir manteniendo el lastre de la monarquía, una institución antidemocrática por definición.
Bueno, pues dedicado especialmente a Manel y a Guillermo, y como se supone que esto es un blog en el que cuelgo mis trabajos, ahí va un chistecillo que hice para la sección "teníamos más portadas" de la revista.

El título de esta portadilla no lo conservo. Es de cuando nació la primera hija de los dos individuos que salían dibujados en la portada de la revista secuestrada. Creo que ilustra bastante bien lo que comento en este post sobre la utilidad de la institución monárquica.