jueves, 26 de noviembre de 2009

¡Me voy para Getxo!

El viernes 27 de noviembre y el sábado 28 (o sea, mañana y pasado) me tendréis en el VIII Salón del Cómic de Getxo firmando ejemplares de El mundo según Ptolomeo, si la marabunta lo permite.

Viernes 27, de 18:00 a 19:00 en el stand de Librería Zinco.
Sábado 28, de 17:00 a 18:00 en el stand de Librería Zinco y a partir de las 18:30 en la zona de firmas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los Retractilados 1 y 2

El otro día, leyendo en el blog de Santiago García sobre la desaparecida revista Volumen (editada precisamente por Christian Osuna, de quien hablaba en el post anterior) me di cuenta del tiempo que ha pasado desde aquel primer número 1999 en el que vieron la luz Los Retractilados, personajes a los que les tengo un especial cariño y de los que ya hable en su día aquí.

Supongo que algunos de vosotros ya conoceréis la serie, pero han pasado suficientes años para que a muchos otros ni les suene y, como no tengo pensado recopilar estas historietas en fechas próximas, he decidido ir colgando aquí las 34 páginas que fueron publicadas en la mencionada Volumen, pero también en U, Trama y el suplemento Tentaciones del diario El País.

Como la primera historieta seguramente ya la conocéis, empiezo con ración doble y aprovecho de paso para dar las gracias a mi amigo Santiago; sin él seguramente Los Retractilados no existirían.

Entrevista en "La guía del cómic"

El viernes pasado Lorenzo Pascual, editor de El mundo según Ptolomeo, y yo, fuimos entrevistados por Christian Osuna en el programa La guía del cómic de Radio Círculo. Podéis escuchar el programa completo haciendo clic aquí.

Hay un momento de la entrevista en el que se me va la olla a la hora de recordar el nombre de Karadzic, hablando de una historieta que ni siquiera está en el libro y que comenté aquí hace unos días. Definitivamente, hay que dormir más.

martes, 17 de noviembre de 2009

¡Existe!

Aún no me han llegado mis ejemplares de El mundo según Ptolomeo, pero Lorenzo Pascual, de Diábolo Ediciones, me ha hecho llegar esta foto que documenta su existencia.

lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Ya llega!

El mundo según Ptolomeo ya ha salido de la imprenta y el próximo sábado hará su presentación en sociedad. Será en Madrid, en La Casa del Libro. Pinchad en la imagen para hacerla más grande, que ahí tenéis toda la información del evento:

martes, 10 de noviembre de 2009

Coleccionistas

Otra historieta de la que ni me acordaba, con la que me topé seleccionando páginas para El mundo según Ptolomeo. Apareció en la desaparecida revista infantil, Mister K.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Series de televisión

En 2007, antes de que mi amigo Manuel Bartual entrara a formar parte de la plantilla de El Jueves, decidimos hacer una historieta a cuatro manos para el apartado La guinda final. Pero la vida te da sorpresas, e incluso en contadas ocasiones te da sorpresas buenas, y pocos días después, a Manolo le ofrecieron hacer una sección en la revista que sale los miércoles. De esta manera, para cuando nuestra "guinda" a cuatro manos por fin vio la luz, Sexorama, la serie de Bartual ya llevaba unas cuantas semanas triunfando en las páginas del semanario de humor. Esta es la historieta de marras que, por cierto, también comenta Manolo en su blog:



lunes, 2 de noviembre de 2009

La vida secreta de Radovan Karadzic

Seleccionando páginas para El mundo según Ptolomeo, me he encontrado con un buen montón de páginas que, aunque me gustaban mucho, he tenido que descartar por que hacían referencia a temas de actualidad de la época en la que fueron dibujadas, y me temía que hoy no se iban a entender bien. De entre todas ellas, hubo una que me tuvo dudando si incluirla o no, prácticamente hasta el momento de entregar el libro al editor. Es ésta:
El personaje, como se puede leer en la prensa un día sí y otro también, sigue estando de actualidad, y esa es la principal razón que me impulsaba a meterla en el libro. Al final decidí no hacerlo, por un lado pensando en la larga vida que todo autor espera que tenga su obra en las librerías y, por otro lado,porque no estaba del todo seguro de que el personal recordara las circunstancias rocambolescas en las que apareció el tipejo de marras, después de años huido de la justicia.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Halloween

Me acabo de acordar de una chorradica sobre esta fiesta, que hice para la desaparecida revista para niños Mister K. Ahí va:


El color es de Carmen Recreo.