viernes, 30 de septiembre de 2011

¡Caramba!

Mi amigo Manuel Bartual acaba de fundar junto a Alba Diethelm una nueva editorial dedicada al cómic de humor. El invento lleva por nombre ¡Caramba!, igual que el fanzine que publicaron hace unos meses, y cuyo número 2 ya está gestándose.  La editorial se estrena con un impresionante cuaderno de bocetos de Manel Fontdevila que podéis encargar aquí, en la web de ¡Caramba!

Aquí abajo os dejo una de mis trabajos para el primer número del fanzine y, para explicar en qué consistió esta colaboración,  corto y pego las palabras del propio Manuel Bartual:

"Uno de los primeros contenidos que decidí mientras confeccionaba ¡Caramba! fue el que ha terminado convirtiéndose en un gag recurrente a lo largo de sus páginas. Tras plantearme la pregunta “¿Cuántos significados se le pueden dar a un mismo chiste?”, elegí a ocho dibujantes para proponerles un pequeño ejercicio: que tomasen el pie “¡Camarero! ¡Hay una mosca en mi sopa!” y trataran de darle sentido a través de un chiste, sin ninguna otra línea de diálogo en la que apoyarse como único requisito.

Los responsables de llenar ¡Caramba! de moscas han sido, por orden de aparición, Mauro Entrialgo,Jorge Parras, Guille Martínez-Vela, José Luis Ágreda, Luis Bustos, Bernardo Vergara,Manel Fontdevila y Pedro Vera. Ninguno de ellos vio el chiste de los demás mientras dibujaba el suyo propio, y los resultados son francamente variados y sorprendentes".




2 comentarios:

  1. Libro de bocetos... hmmm... a ver que me rasque el bolsillo sin que se entere mi mujer...

    ResponderEliminar
  2. JoBi, si lo compras no te arrepentirás. Es una edición estupenda.

    ResponderEliminar